Percepción Docente sobre ChatGPT en la Educación Universitaria: Explorando la I.A. en la Universidad de Flores
Palabras clave:
ChatGPT, educación universitaria, inteligencia artificial, innovación educativa, Universidad de FloresResumen
El objetivo es describir las opiniones de los docentes de la Universidad de Flores respecto al uso emergente de ChatGPT en la educación universitaria, a la luz de los desafíos éticos y epistemológicos que plantea esta tecnología. La metodología es cuantitativa, descriptiva, mediante encuesta online a 151 docentes realizada entre abril y junio de 2023. Los hallazgos sugieren una etapa temprana de integración de ChatGPT, con brecha de alfabetización digital y necesidad de formación docente para mitigar riesgos éticos y epistemológicos.
Referencias
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Inteligencia artificial: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Universitaria.
Boden, M. A. (2003). The creative mind: Myths and mechanisms (2nd ed.). Routledge. https://www.routledge.com/The-Creative-Mind-Myths-and-Mechanisms/Boden/p/book/9780415314534
Dis, E. A. M. van. (2023). ChatGPT: Five priorities for research. Nature, 614(7947), 224–226. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00288-7
Guerschberg, L., & Gutiérrez, Y. E. (2024). Representaciones sociales de estudiantes y docentes universitarios sobre los usos académicos de herramientas de inteligencia artificial generativa. Campo Universitario, 5(10). https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/113
Iturralde, M. (2024). Enseñar en la era de la inteligencia artificial: Las prácticas de enseñanza de docentes que utilizan ChatGPT en la universidad nacional del sur (UNS) [Tesina de Licenciatura, Universidad Nacional del Sur]. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7051
Lund, B. D., & Wang, T. (2023). Chatting about ChatGPT: How may AI and GPT impact academia and libraries? Library Hi Tech News, 40(3), 26–29. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2023-0009